128Kbps Transmisión

MAL ESTADO Y AUSENCIA DE MANTENIMIENTO EN LOS CONTENDORES DE BASURA EN COLMENAR VIEJO

Resultado de imagen de vecinos por colmenar viejo

21 DE ENERO DE 2020

MAL ESTADO Y AUSENCIA DE MANTENIMIENTO EN LOS CONTENDORES DE BASURA

Un equipamiento vital e importante para la recogida de los residuos que producen
los vecinos en sus casa o comercios viene siendo un cúmulo de quejas ante el
estado que presentan los diferentes tipos de recipientes en los numerosos puntos
de recogida de basuras de las calles de Colmenar, independientemente de que los
desperfectos puedan venir de actos de vandalismo o del simple uso del día a día. El
mantenimiento y reposición de contenedores dañados brilla por su ausencia.


Comenzamos por el último tipo de contenedor que desde el mes de abril ha sido instalado en las calles del municipio: nos referimos a los contendedores de color gris destinados a la recogida de residuo orgánico. Una adquisición, la de estos contenedores, que supuso un coste de 266.033,02 € para las arcas municipales. 

Pasados 7 meses desde esa instalación, podemos encontrar contenedores grises, cuyo pedal de apertura no funciona o está roto, obligando a los usuarios a tener que abrir los mismos manualmente y, en muchas ocasiones, con dificultades. Las tapas superiores, por donde se introducen los residuos de un gran número de estos contenedores, han desaparecido. También, en muchas ocasiones, se observa que el contenedor no encaja en la pieza de color verde, adherida al pavimento para evitar su posible desplazamiento, debido a su ubicación, o bien el camión, una vez vaciado el contenedor, no posiciona bien el contenedor sobre la misma, provocando la inestabilidad del recipiente, por no mencionar la suciedad presente y los olores que desprenden alguno de ellosdebido a la falta de limpieza.

En el caso de los contenedores amarillos, destinado al depósito de envases, observamos una antigüedad de entre 15 o 17 años. Es decir, posiblemente su vida útil y recomendada por el fabricante está ya más que sobrepasada, como demuestra su deterioro, bastante evidente, la ausencia de tapas superiores o que incluso el estado de los mismos puede suponer un verdadero peligro para los vecinos a la hora de introducir los residuos, ante la falta de protecciones de goma en los bordes de los orificios por donde se depositan los envases.


Merecen mención también los contenedores soterrados: algunos presentan averías que, en
ocasiones, los dejan inutilizados, bien sea debido a la ausencia de piezas o de un coste alto de la reparación, que hacen que queden sellados durante meses y meses, situación que se da de manera constante y que desde la asociación consideramos que se debe a la falta de mantenimiento preventivo de la maquinaria de este tipo de recipiente, lo que, de darse, sin duda contribuiría a que esas averías fueran la mayor parte de las veces evitables. Hay que resaltar que, cuando se produce la inutilización de una isla de contenedores soterrados, estos vienen remplazados en el mismo lugar por contenedores de superficie. Estos, en muchas ocasiones, presentan un estado de conservación lamentable. Además, para la sustitución del contenedor orgánico se llegan a utilizar incluso los antiguos contendedores verdes, retirados de las calles el pasado mes de abril y con la vida útil más
que agotada.


Desde la asociación creemos que el Ayuntamiento no dispone de unidades de reserva de
contenedores en sus almacenes para reponer aquellos que estén en peor estado, a lo que añadimos una clara falta de vigilancia y de exigencia a la actual concesionaria de recogida de residuos, en situación de prórroga forzosa, en lo que se refiere al cumplimento de los cánones del contrato en relación al mantenimiento y conservación de los contenedores de basura.


Consideramos, por último, que los ciudadanos de Colmenar Viejo merecen depositar sus basuras en contenedores en correcto estado. Por ello, instamos al Ayuntamiento de Colmenar Viejo a la puesta en marcha de planes y acciones contundentes que garanticen el buen estado, la reposición y conservación de los contenedores. Animamos, por último, a la colaboración ciudadana para avisar en caso de que se constate algún tipo de acto vandálico en los contenedores a través del número de teléfono de emergencias 112.


Contacto: vecinosporcolmenar@gmail.com
 

Telefono:  661002832

Comentarios